El BCE mantiene los tipos de interés y el FMI le insta a ampliar sus compras de deuda si no mejora la inflación.

Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%, nivel donde se sitúan desde la reunión del pasado mes de septiembre. El organismo también ha mantenido estable el tipo de interés correspondiente a la facilidad de depósito, situado en el -0,20%, así como el tipo de interés del 0,30% aplicable a la facilidad marginal de crédito. De nuevo, toda la atención se dirige hacia el presidente de la institución, Mario Draghi, quien previsiblemente dará en su comparecencia de las 14:30 más detalles sobre el plan de compra de activos anunciado en enero.

¿Qué se espera de la comparecencia de Draghi? El deterioro del panorama tras los últimos acontecimientos -el estallido de la burbuja china, el crash en los mercados y sobre todo, el creciente encarecimiento del euro, que pone en jaque la competitividad de las exportaciones europeas- ha llevado a muchos analistas a esperar medidas adicionales.

Las principales firmas de inversión mundiales descartan que Mario Draghi anuncie nuevas medidas de estímulo monetario, para apuntalar la maltrecha recuperación de la zona euro, cuya salud comienza a hacer aguas. Sin embargo, sí esperan que eleve el tono del discurso y aparque su optimismo habitual. Y es que ya se sabe: una sola palabra suya puede servir para apagar el fuego de las bolsas europeas.

Desde Bank of America explican, “La prioridad del BCE, será evitar una mayor apreciación del euro, y para ello, el primer paso de Draghi antes de imponer medidas, será probablemente llevar a cabo un discurso más pesimista, teniendo en cuenta la incertidumbre que existe sobre la Fed y los datos de la economía real”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería extender su programa de compras de activos, conocido como QE, en el caso de que la inflación no experimente una mejora acorde con los objetivos de estabilidad de precios a medio plazo.

La recomendación del FMI aparece en un documento de la institución con motivo de la reunión de ministros de Finanzas del G20 que tendrá lugar en Ankara (Turquía) este viernes y el sábado, publicado horas antes de la reunión de política monetaria que celebra este jueves el BCE.

“El programa expandido de compra de activos del BCE ha mejorado la confianza y las condiciones financieras e inicialmente logró elevar las expectativas de inflación”, señala la institución dirigida por Christine Lagarde. Sin embargo, el FMI advierte de que estas perspectivas de inflación “se han revertido”, mientras el euro se ha fortalecido, lo que presiona a la baja los precios.

“Por lo tanto, el programa debería extenderse si no hay una mejora suficiente de la inflación en consonancia con los objetivos de estabilidad de precios a medio plazo”, añade el Fondo.

Fte. El economista

Esta entrada fue publicada en Interés general y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s