El desarrollo profesional, factor más valorado por los universitarios españoles para elegir un empleo

Las posibilidades de desarrollo profesional es el factor más valorado por los universitarios españoles a la hora de elegir una empresa para trabajar, por delante de otros aspectos tales como la retribución, los beneficios sociales o la posibilidad de realizar teletrabajo.

Así lo pone de relieve el informe ‘Los estudiantes ante el mercado laboral’, elaborado por KPMG a partir de una encuesta realizada a más de 100 estudiantes de universidades españolas sobre las percepciones y expectativas durante su etapa formativa y ante su entrada en el mercado laboral.

Además, los encuestados también consideran importantes para esta elección otros factores como el ascenso en la carrera, la formación continua y el ambiente de trabajo.

Según Segor Teclesmayer, socio responsable de People de KPMG en España, “cada vez más, los jóvenes reclaman a las empresas contar con planes estructurados y definidos de carrera desde que comienza su relación laboral. Aquellas compañías que en los próximos meses quieran retener y atraer al mejor talento deberán ser capaces de proporcionar a sus empleados la oportunidad de desarrollarse, tanto de forma ascendente como horizontal, y ofrecerles una formación adecuada y ajustada a sus necesidades”.

Contratación de acceso al empleo

El informe de KPMG revela, así mismo, que el 74% de los universitarios planean entrar directamente al mercado laboral una vez finalizada su carrera. Los contratos más habituales entre los jóvenes -según cifras de afiliación a la Seguridad Social de abril de 2015-, son de carácter temporal (49%), frente a un 29% que corresponde a contratos indefinidos y un 14% a contratos de formación y prácticas.

A pesar de que, según estos datos, los contratos formativos suponen un escaso porcentaje, un 52% de los participantes en la encuesta esperan acceder al mercado laboral a través de un contrato en prácticas. Por el contrario, un 20% creen que accederán al empleo en virtud de un contrato indefinido y un 19% con un contrato temporal. Tras esta primera etapa, un 72% confían en conseguir un contrato indefinido en un periodo de entre 1 y 3 años.

En estos primeros contratos, casi la mitad de los participantes (45%) esperan percibir un salario que oscile entre 15.000 y 20.000 euros anuales, frente al 19% que no prevé una retribución superior a los 15.000 euros anuales. La mayoría de los encuestados -un 51%- estima estar en su primer empleo entre uno y tres años.

Más de la mitad quieren trabajar en España

El estudio muestra también que más de la mitad de los encuestados (57%) prefieren desarrollar su carrera profesional en España, aunque, de este porcentaje, la mayoría matizaron -en entrevistas presenciales- que complementando su experiencia con periodos en el extranjero. La movilidad interna en el territorio español no es problema para el 83% de los encuestados.

Por otro lado, un 57% de los universitarios creen que durante su carrera profesional necesitarán un periodo de cinco a diez años para acceder a puestos directivos, frente a un 21% que estima que le llevará entre uno y cinco años. Otro 21% de encuestados esperan ascender a un puesto de dirección en un plazo de más de diez años.

Otras conclusiones

La consultoría, la banca y la auditoría son las profesiones que más interés despiertan para los estudiantes, frente a sectores como el transporte o las telecomunicaciones. De la misma manera, de la encuesta se desprende también que los estudiantes están dispuestos a poner en un segundo plano, en alguna medida, sus aficiones, hobbies, un proyecto emprendedor propio o sus relaciones sociales para garantizarse una buena carrera profesional. La vida familiar es el factor en el que menos concesiones harían.

Un alto porcentaje de los encuestados (82%) creen que las generaciones pasadas han tenido un mayor y más fácil acceso al mundo laboral. Otra gran mayoría (85%) opinan que esas generaciones pueden aprender de las nuevas; concretamente, los jóvenes en la actualidad se ven más capacitados en aspectos relacionados con el trabajo en equipo, las habilidades tecnológicas o la flexibilidad laboral.

Fte: RRHHPress.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s