4 claves del buen líder

El líder de un proyecto o de un departamento empresarial tiene la misión de dirigir las tareas y cometidos del resto de miembros del equipo con el fin de alcanzar los objetivos fijados.

Para ello no solo es necesario tener un buen manejo a la hora de coordinar y organizar el trabajo del equipo, sino que se deben tener en cuenta otros mecanismos para lograr que el grupo funcione y sea, además, emocionalmente inteligente.

¿Qué capacidades se pueden poner en práctica para mejorar el liderazgo? Javier González, CEO y coach en el Instituto Superior Magna Coaching, apunta las siguientes:

1. Autoconocimiento. Realizar un análisis de nuestras competencias, fortalezas y debilidades, así como de los miembros de nuestro equipo, es el primer paso para poder fijar y afrontar objetivos realistas, factibles y que sean acordes con el fin último de la empresa.

2. Comunicación activa y empática. Desarrolla y fomenta canales de comunicación participativos en los que quede patente la escucha activa y la empatía horizontal (entre compañeros de departamento) y vertical (de superior a subordinado y viceversa).

3. Ejemplaridad. Es el mejor ejercicio de coherencia que puede realizar un líder de equipo, haciendo y poniendo en práctica lo que él mismo indica que deben hacer los demás. Así mismo, el ser consecuente con lo que se dice es la forma más directa de ganarse el respeto de los compañeros.

4. Trabaja el sentimiento de pertenencia y adhesión al grupo. Al ser un líder, uno de sus objetivos es lograr que todos los miembros del equipo se puedan identificar con las costumbres, normas y valores del grupo. Para ello es imprescindible fomentar una relación de confianza entre los empleados.

Fte: RRHHpress.com

Esta entrada fue publicada en RR.HH. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s