¿SE SIGUE UTILIZANDO HOY EN DÍA EL LEAN MANUFACTURING Y SU FILOSOFÍA DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?

Esta metodología “mejora de la eficiencia en manufacturas” fue concebida en Japón por  TAIICHI OHNO, director y consultor de la empresa Toyota.

taiichi1Cabe destacar que OHNO observó que antes de la guerra, la productividad japonesa era muy inferior a la estadounidense, por lo que se volcó de lleno en conocer como era su metodología llegando a la conclusión del nivel de desperdicio que generaban las industrias. Esto le llevo a un efecto inspirador con el que obtuvo la siguiente idea: manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades primarias y dar control al que hace el trabajo como apoyo a la cadena de valor. Es decir, el objetivo es encontrar herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.

En España, el interés por el LEAN MANUFACTURING está creciendo en los últimos años aunque todavía existe un gran desconocimiento, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Los responsables de algunas organizaciones se muestran poco receptivos frente a esta Metodología y consideran por falta de conocimiento difícil poder generar ventajas.

 Sin embargo, los numerosos éxitos de implantaciones Lean en nuestro país demuestran que cuando las direcciones de las empresas se comprometen con este modelo se alcanzan siempre resultados muy positivos.

Antes de una implantación, la clave del éxito esta en conocer diagnosticar exhaustivamente la cultura de la empresa, llegando a su sistema productivo, donde se detecta de donde cojea y como poder mejorar a través de esta metodología. Muchas veces puede causar una inversión, pero a largo plazo puede causar ahorros en la empresa, más agilidad en el proceso productivo, menos despilfarros, y mayor satisfacción al cliente final. No podemos olvidar que este adquiere una primordial importancia- CLIENTE SATISFECHO – FIDELIZACION DE CLIENTES.

APRENDIZA, como consultoría de personas y empresas hemos destacado en implantaciones de esta metodología para numerosas empresas, consiguiendo una mejora productiva en sus procesos internos. El objetivo es, proporcionar a las empresas los conceptos, metodologías, y herramientas que les permitan conocer en que consiste el LEAN MANUFACTURING, y sus aplicaciones en las distintas secciones que puede tener una organización consiguiendo siempre una mejora productiva, a modo ejemplo destacamos los siguientes puntos como mejoras:

  1. Mejora de la productividad
  2. Concienciar de la importancia “Mejora Productiva mediante la metodología 5S´S
  3. Reduce desperdicios
  4. Los plazos de ejecución se ven disminuidos
  5. Mejora del servicio al cliente

Respondiendo si el Lean Manufacturing es beneficioso para las empresas, como dato destacable destacamos que la prensa norteamericana ensalzó la figura de Alan Mulally  (ex presidente y CEO de la Ford Motor Company )como empresario del año denominándole “hombre del renacimiento” y cuando le preguntaron a Mulally cuál es la clave de su éxito, éste dice que sigue el manual Toyota “Tienen el mejor sistema de producción del mundo”.

 

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