LAS 5 CLAVES PARA SER UN BUEN LIDER

El LIDERAZGO es una habilidad que se remonta a miles de años. Se dice de aquella persona que tiene la destreza de influir en otras consiguiendo así el logro de unos objetivos. Esta habilidad se hace presente en numerosos personajes de la historia hasta hoy en día, presentándose en infinidades de perfiles y en diferentes escenarios, pero finalmente todos ellos tienen un punto en común: “LOS BUENOS LIDERES” dejan que sus equipos tomen el protagonismo ante una victoria, es decir; les hace  partícipe de los logros, haciéndoles entender que “SIN ELLOS NO SE HUBIERA CONSEGUIDO”.

reaganHoy en día, esta habilidad aparece tanto en la vida cotidiana, como en el mundo laboral. Al final una Figura de Mando – Líder tiene que hacerse cargo de un equipo de personas para que se puedan alcanzar las metas propuestas. Este papel no implica solo tener un cargo o responsabilidad sobre otras, sino saber lidiar para que se consigan alcanzar ciertos objetivos valiéndose de ciertas herramientas que trae consigo el liderazgo.

 Estas habilidades se pueden ir adquiriendo siguiendo unas pautas, no por carecer de ellas significa que no se pueda liderar a un equipo. Es cierto que hay personas que tienen desarrolladas estas habilidades, pero también es cierto que hay veces que no sabemos ponerlas en marcha cometiendo el error de:  SE HACE PORQUE YO MANDO –produciéndose así  “LA DESMOTIVACION DEL EQUIPO”.

A CONTINUACIÓN VAMOS A ENUMERAR 5 CLAVES PARA LLEGAR A SER UN BUEN LÍDER:

 

  1. SABER MOTIVAR: Motivar a tu equipo para que este responda positivamente.
  2. PROACTIVIDAD: Un jefe de equipo líder, debe saber que “la proactividad” no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos hacer.
  3. INTELIGENCIA EMOCIONAL: Saber usar esta herramienta es dominar las competencias emocionales del equipo, al final a través de ella conseguimos una mejora en el ambiente laboral donde tanto el líder como el equipo son participes de esta situación.
  4. LA IMPORTANCIA DE MI EQUIPO: Un buen líder debe saber en cada momento que equipo tiene, conocer a tu equipo y saber que pueden conseguir, es una de las ventajas que permite alcanzar los objetivos propuestos. Hacerles partícipes de la consecución de los logros es primordial para que a su vez el equipo  SE SUPERE y alcance las metas que antes ellos mismos podían ver que eran inalcanzables. Una vez que el líder conozca a su equipo pasaremos a la 5ª CLAVE.
  5. SABER DELEGAR – GESTION DE EQUIPOS: Un buen líder, cuando conoce a su equipo sabe cuándo delegar y dependiendo de qué actividad y cuál es su propósito sabrá a quien delegárselo y como delegárselo para que estos saquen el máximo partido de ello. Recordemos que el LIDER es la figura que esta detrás, es el responsable de que las cosas sucedan, dejando que su equipo tome el protagonismo y poniéndose al frente cuando las cosas no salen según lo previsto.

lider

 

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