El modelo de Empresa Saludable: un modelo posible también para las PYMES

¿Es el modelo de empresa saludable un modelo aplicable también a las pequeñas y medianas empresas?

empresa_saludable-1024x681 

SIEn una empresa saludable el tamaño no importa, lo mismo que tampoco importa su actividad. Lo que importa es que la empresa sea generadora de esos entornos de trabajo seguros, sanos y saludables, sea generadora de salud.

¿Y cómo puede una PYME ser un espacio/entorno generador de salud?

Vamos a partir de la base de que cumple o debe cumplir con la legislación en Seguridad y Salud, de que ya dispone de un Sistema de Gestión de la Prevención consolidado. Hay muchas acciones (que deberán planificarse y analizarse con posterioridad para valorar su resultado y su efectividad usando metodologías sencillas como el ciclo de mejora continua PDCA) que pueden realizarse. Para ello es importante establecer el escenario de la empresa; población trabajadora con la que cuenta y su caracterización (sexo, edad, riesgos asociados en los puestos de trabajo, forma en la que acuden al trabajo, responsabilidades familiares….), entorno y accesibilidad.. Y establecer este escenario es relativamente sencillo en una PYME (precisamente por su tamaño y buen conocimiento de su personal) e importante para focalizar bien las acciones que se pretenden desarrollar. Algunas de ellas pueden ser:

Iniciar campañas de salud

Pueden desarrollarse diferentes campañas de salud en uno o varios periodos. Por ejemplo campañas de vacunación frente a la gripe.

Otras campañas de interés pueden ser campaña contra el tabaquismo, sedentarismo, riesgo cardiovascular, etc.

Además de las campañas de salud pueden plantearse incorporar determinadas pruebas analíticas o diagnósticas de detección precoz de enfermedades en los exámenes de salud (marcadores tumorales, etc.), aunque este es un tema que necesariamente hay que tratar con la unidad de salud laboral del Servicio de Prevención.

Fomento y práctica de hábitos saludables

En este capítulo incluiríamos hábitos como la alimentación o el ejercicio físico. Promover entre los empleados actividades físicas (partidos de fútbol o cualquier otro deporte, rutas para pasear, participar en carreras populares…)?. Patrocinar estas actividades además de favorecer la actividad física se favorece la cohesión del grupo y la imagen de la empresa.

Implantación de Planes de seguridad vial

La gestión de la Seguridad Vial en la empresa además de ser obligatorio legalmente tiene grandes beneficios tanto para empresas como trabajadores, sociedad en general y el medio ambiente.

Implantación de políticas y programas que faciliten la conciliación laboral y familiar

Es posible y necesario implantar políticas y programas en la empresa que faciliten esta conciliación precisamente por la reducción que aporta a los niveles de estrés de sus empleados, la reducción también del absentismo, el aumento de la productividad y el bienestar de los trabajadores.

En cualquier caso es fundamental el compromiso, apoyo y liderazgo de estas acciones por la dirección de la empresa, que existan canales de participación y comunicación y que exista una clara voluntad de hacer del lugar de trabajo un lugar seguro y saludable.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s